martes, 25 de abril de 2006

Para los que lo entiendan

Ya estoy aqui de nuevo, todo lo bueno se acaba.
Para quien le guste y para quien no, ultimamente estoy revolviendo en mi pasado musical, algo así como la banda sonora de mi vida y bueno me he puesto a escuchar grupos como "Sopa de cabra", "Sau", "Els pets",... son grupos catalanes que tuvieron su momento y al escucharlos de nuevo más cuenta me doy que eran muy buenos, menos mal que lo dejaron porque como todo en la vida llega un momento que se desfasa... como Baron Rojo (que a muxa honra eh!!) En fin que queria que esto llegase a alguien porque la buena música siempre da más placer si se comparte. Este es el disco que mas me gusta, aqui os dejo un resumen por si os entra el gusanillo.
Es un CD que contiene 14 canciones en un directo emocionante que recoge la esencia del grupo.
- “Tot queda igual” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): El inicio del disco es un “BONA NIT MAL PARITS” seguido de este tema. Canción perteneciente a su segundo disco. Genial donde las haya. Habla del típico perdedor al que le es imposible cambiar, sensaciones enfrentadas entre el alcohol y el amor. “No sé si això és l'inici del final, no sé si estic despert o estic somiant, només sé que quan probo de canviar... tot queda igual” (No sé si esto es el inicio del final, no sé si estoy despierto o estoy soñando, solo sé que cuando intento cambiar… todo queda igual).
- “Bloquejats” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): El primer corte de su primer disco. Esta canción abarca el difícil tema de las relaciones que se enfrían y que se intentan salvar, aunque ya no quede nada. “Aguantarem el fred i esperarem fins que el bon temps tornarà, aguantarem el fred i esperarem fins que un dels dos pugui parlar” (aguantaremos el frío y esperaremos hasta que el buen tiempo regrese, aguantaremos el frío y esperaremos hasta que uno de los dos pueda hablar).
- “Mai trobaras” (Letra: Jaime Rufí, música: Josep Thió): Balada buque insignia del grupo Girondí perteneciente a su segundo álbum. “Has tirat el temps per la finestra, i ara princesa on aniràs, mira't els ulls, posa els peus a terra, pren el que tinguis al seu costat perquè, mai trobaràs el teu princep blau” (has tirado el tiempo por la ventana y ahora princesa dónde irás?, mírate a los ojos, pon los pies en el suelo, coge lo que tengas a tu lado por que, nunca encontrarás a tu príncipe azul).
- “El boig de la ciutat” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): Canción incluida en su primer disco e igual de emblemática que la anterior: "Jo era el boig de la ciutat,tu m'has matat, m'hauràs de substituir d'ara endevant" (yo era el loco de la ciudad, tu me has matado, a partir de ahora me tendrás que sustituir)… el resto es pura historia del rock.
- “Cardiaco y acabado” (Letra: Cuco Lisícic, Joan "Ninyin" Cardona, música: Cuco Lisísic): Perteneciente al primer disco, copla dedicada a los más borrachetes y festeros .“Cada día despierto, más y más hecho polvo estoy, con un ladrillo por cabeza, y en mi cama no hay ni Dios. Ya no me acuerdo de nada, no sé que coño hice ayer, hace meses que esto me pasa, nunca soy el mismo de ayer, ya no queda opción para mí, tengo que dejarlo o la palmo, ya no queda opción para mí, ¡¡tengo que dejar de beber!!”. Sin comentarios.
- “Si ets quedes amb mí” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): Primera canción no editada en sus anteriores discos, pero incluida en el directo. Marcó un antes y un después en las baladas de amor. “Quan se't tanquin les portes jo t'obriré el balcó,quan creguis que estàs sola podràs cridar el meu nom” (cuando se te cierren las puertas yo te abriré el balcón, cuando creas que estás sola podrás gritar mi nombre).
- “No tinguis pressa” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): Esta nos devuelve al segundo disco. “Diuen que estic una mica boig, que tinc el cervell sota el ventre, però jo al llit no sé estar-m'hi sol, vaig nèixer amb l'ànima calenta” (dicen que estoy un poco loco, que tengo el cerebro debajo del vientre, pero en la cama no se estar solo, nací con el alma caliente) jejejeje… sin palabras…
- “L’Estació de França” (Letra: Isidro Pallás, música: Cuco Lisísic): Esta canción nos repite la historia del “si et quedes amb mí”. Nunca antes editada esta canción dura como la vida misma nos sorprende con la faceta más rockera de los Sopa.
- “El sexo (que me hace feliz)” (Letra y música: J. Cardona y P. Cardona): De regreso al primer disco Sopa nos deleita con un rock de los de toda la vida y una letra simple, pero efectiva: “Mi nena dice "asín" cuando se acuesta sobre mi sobre mi sexo, el sexo que la hace feliz. Que divertido que es jugar y bailar con tu lindo sexo, el sexo que me hace feliz. No podría estar ni una noche más sin chupar tu sexo el sexo que me hace feliz. Penetrar tu sexo por delante y por detrás”.
- “L’Emporda” (Letra: Jaime Rufí, música: Josep Thió): Segundo corte del primer disco, sin palabras… Probablemente la canción que más veces ha conseguido ponerme la piel de gallina.
- “Quan et mous” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): De regreso al rock cañero del grupo, los “Sopa” nos envuelven con una “bonita” historia de sexo “Quan et mous tot és fácil, quan tu vols que m'escalfi, quan et mous, crido al cel com un gos,el dimoni que et remena em fa perdre el control” (cuando te mueves todo es fácil, cuando quieres que me caliente, cuando te mueves, grito al cielo como un perro, el diablo que te menea hace que pierdas el control) jejejeje, como veis, letras explícitas.
- “Ninyin’s Mine” (Letra: Joan “Ninyin” Cardona, Cuco Lisísic. Música: Joan “Ninyin” Cardona): "Ara ens anem a sota terra, anem a fer un viatge profund a la mina del Ninyin."
- “Guerra” (Letra y música: Bob Marley, Adaptación letra: Gerard Quintana): Lograda adaptación de un clásico de Marley. Una breve introducción de Gerard a la canción dice: "Em sembla que des de que coneixem, des de que sabem, tot el que coneixem de la història de la humanitat, és una mica bèstia!! Som especialistes en arreglar les coses a base d'hòsties!!. Creo que no necesita traducción.
- “Rock’n’Roll”
Los siguientes temas son un complemento del directo y grabados en estudio. Cuatro canciones nuevas llenas de nuevas experiencias:
- “Sota una estrella” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): “Sota una estrellahi haurà algú sempre, que sigui com tu, que estigui perdut” (bajo una estrella siempre habrá alguien, que sea como tu, que esté perdido).
- “No vull cambiar de pell” (Letra: Gerard Quintana, música: Josep Thió): “El que tinc, el que soc, potser casual i també pot durar poc, el que vull, el que faig, pot fer-te mal si ets sempre al meu costat” (Lo que tengo, lo que soy, puede ser casual y también durar poco, lo que quiero, lo que hago, puede hacerte daño si está siempre a mi lado).
- “El so de la llum” (Letra y música: Joan “Ninyin” Cardona): Canción melancólica. “Si no saps on anar, si et sents cansat, si el món és fosci les il.lusions, per a tu ja han acabat…” (si no sabes donde ir, cuando estás cansado, si el mundo es oscuro y las ilusiones para ti se han terminado…)
- “Fes la teva sort” (Letra: Gerard Quintana, música: Cuco Lisísic y Josep Thió): “La vida és plena de trampes, si no et bellugues t'enganxen, no t'adormis a la palla mai” (La vida está llena de trampas, si no te mueves te atrapan, no te duermas nunca).
- “Podré tornar enrera” (Letra: Jaime Rufí, música: Josep Thió): “Podré tornar enrera quan estigui massa juny, podré tornar enrera quan sigui massa tard” (Podré volver atrás cuando esté demasiado lejos, podré volver atrás cuando sea demasiado tarde).
Bueno, a los que lleguéis al final, enhorabuena! Por conseguir leer un poco de historia, de mí historia. Esto no es mio pero como si lo hubiera escrito yo. BONA NIT MAL PARITS!
Arreveure

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso aunque no entienda muy bien las letras pro lo que escribes aqui me siento bastante identificado con alguna de ellas...
Pero sin duda lo mejor es la musica....
Rock & roll del que ya no se hace... me recuerdan mucho a fito y los fitipaldis en ese sentido, y bueno aunque no entienda bien las letras, como tantas otras cosas, la musica tiene un lenguaje universal que se intuye... definitivamente despues de pasar la tarde escuchandolos puedo decirte que me gustan bastante y... me voy acostumbrando ala voz del cantante jejeje
no es tan mala como pensé en un primer momento...

Pos nada chica ya tienes un comentario más en tu blog, que se que te mola.
Gracias por compartir tu musica y tu buen rollo....

Victitor dijo...

Holaaaaaaaa!!!! como ves voy a aserte un poko la pelota a ver si alguien me ayuda un pokito!!!jajajaja...y yo que te digo???pues que tu blog sta to guapo...futbol,musica,formula 1...la leche!!! la verdad que es bastante interesante...
bueno enhorabuena por las victorias del BarÇa, pero en la supercopa de Europa os vereis las caras con mi Sevilla F.C. y no os lo vamos a poner nada fasil!!!!
Cambiando un pokito de tema...pasa de mi primo gonzalo...el pobre no esta bien...ya no tiene remedio...se le paso el periodo de garantia y así se ha kedado...jajajaja bueno un besote mu fuerte desde sevilla y enhorabuena por el blog!!!
muaka!!!!!!!!!!!!!!!